martes, 12 de octubre de 2010

Ejercicios del Proceso de Dirección

82. Resuelve uno de los 3 casos de toma de decisiones.

3. Eres director de operaciones y transportes de BIMBO. Considerando  lo estudiado en la escuela matemática  sobre árbol de decisiones, elabora uno explicando las opciones de rutas de entrega del producto, considerando al menos cinco rutas de distribución en el D.F., con entregas a 20 expendios pequeños.
1. Distribución en Calzada de Tlalpan.
Chabacano
Xola
Nativitas
Portales
General Anaya
Taxqueña
La Virgen
Calzada del Hueso
Las Torres
Calz. Tlalpan – Viaducto Tlalpan
Estadio Azteca
Calz. México-Xochimilco
Calz. Tlalpan – Periférico
La Joya
2. Distribución en Colonia Américas Unidas, Del. Benito Juárez
Eje 5 Sur Gabriel Ramos Millán – Juan Escutia
Eje 5 Sur Gabriel Ramos Millán – Fernando Montes de Oca  
Eje 5 Sur Gabriel Ramos Millán – Isabela Católica
Romero – Agustín Melgar
Romero – Casilla
Romero – Virgilio Uribe
En el primer sector las reparticiones las harán 4 camionetas, una para las estaciones Chabacano, Xola, Nativitas y Portales. El segundo para General Anaya, Taxqueña, las Torres, La Virgen. E tercero para Calzada del Hueso, Viaducto Tlalpan, Estadio Azteca y Calz. México – Xochimilco. Y el cuarto para Periférico y la Joya.
En el segundo sector hay una distribución en una misma colonia y sobre la misma Avenida. Se usaran dos camionetas. Una para distribuirle a la avenida Gabriel ramos Millán y otra para la avenida Romero.
6 camionetas
12 trabajadores.( Considerando que se necesitan dos personas para cada camioneta.)

83. Conteste el siguiente cuestionario. Toma de decisiones

1. Explica en que consiste el Proceso de Dirección.
La dirección asegura el cumplimiento de  los objetivos del grupo  social. Para lograrlo, se requiere que la formulación de directrices  y planes  concurran  con todos los elementos  y recursos con los que cuenta  la organización  mediante el uso de  datos  y la formulación  de innumerables  actos de decisiones.
2. Cuál es la función ejecutiva del proceso de dirección.
Tiene como función principal tomar decisiones.
3. Menciona las premisas necesarias para todo caso de toma de decisiones.
Premisas Factuales: se pueden probar en la práctica, incluso antes de la decisión para probar su corrección o falsedad.
Premisas de valor: Se refiere a lo que debe ser o lo que consideramos preferible para el grupo. No pueden probarse  sino hasta la ejecución de la decisión.
4. Elabora un ejemplo  de tu vida personal donde muestren con claridad las etapas del proceso de tomar decisiones.
Elección de materias de 5° y 6° semestres.
1. Delimitación del problema.
Materias obligatorias: Filosofía.
Materias necesarias para la Licenciatura: Ingeniería:
Cálculo Diferencial e Integral I y II, Cibernética  y Computación I y II, Física III y IV (coinciden con lo que esperaba elegir)
Materias optativas. ?
2. Resultado que se desea llegar.
Evitar elegir (por que no me gustaron): Latín, Griego, Comunicación, Análisis de Textos, Temas selectos de Filosofía, Psicología, Teorías de la Historia, Antropología, Derecho, Ciencias de la Salud, Economía.
Me parecieron interesantes, consideré los programas y utilidad.
Administración I y II
Ciencias Políticas y Sociales I y II
Geografía I y II
Taller de Diseño Ambiental I y II
Taller de Expresión Gráfica  I y II
3. Analizar alternativas de acuerdo al plan de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades:
A) Administración, Taller de diseño Ambiental y Expresión Grafica
B) Ciencias Políticas y Sociales, Taller de Diseño Ambiental y Taller de Expresión Gráfica
C) Geografía, Taller de Diseño Ambiental y Taller de Expresión Gráfica
D) Administración, Ciencias Políticas y Sociales y Taller de Diseño Ambiental
E) Administración, Ciencias Políticas y Sociales  y Taller de Expresión Gráfica
F) Administración, Geografía y Taller de Diseño Ambiental
G) Administración, Geografía  y Taller de Expresión Gráfica
H) Ciencias Políticas y Sociales, Geografía y Taller de Diseño Ambiental.
J) Ciencias Políticas y Sociales y Geografía y Taller de Expresión Gráfica
4. Elección de la alternativa F) Administración, Geografía y Taller de Diseño Ambiental.
5. Elección de materias.
6. Materias asignadas:
Filosofía I y II Obligatoria (no por gusto ni elección)
Cálculo Diferencial e Integral
Cibernética y Computación I y II
Física I y II
Administración I y II
Geografía I y II
Taller de Diseño Ambiental I y II

5. Argumenta sobre la necesidad de La Unidad de Dirección.
A través de ella se logran los objetivos de la organización. Se encarga de darle impulso, y  orientar y guiar al grupo en la consecución de sus fines comunes. En su aspecto ejecutivo tienen la función de tomar decisiones. La función de dirección se encarga de hacer planes, divide el trabajo y lo asigna, orienta al grupo y verifica los hechos  realizados.

84. Contesta el siguiente cuestionario

1. Explica en  qué consiste el liderazgo y qué carácter posee.
Es el dirigente que debe personificar los objetivos  del grupo social, inspirar entusiasmar en la realización de tareas, integrar a la organización en una  unidad perfectamente  definida,  cohesionada y preparada para  enfrentar  los cambios y sobrevivir, así como para  lograr  eficacia en el manejo de los recursos.
2. Di los requisitos del liderazgo.
Debe motivar, entusiasmar a los trabajadores para el logro de los objetivos de la empresa. Tienen que tener un alto grado de  convencimiento, debe influir en la gente.
3. Argumenta sobre los problemas que surgen con el liderazgo.
En ocasiones los líderes no poseen las cualidades o la preparación para desempeñar esa función. Dependiendo del tipo de dirigente, van a surgir ciertos conflictos. En dirigente autocrático, se pueden presentar problemas como resistencia, antipatía de los subordinados hacia el jefe, En el dirigente laissez faire, puede haber posible desorganización. Y finalmente, en el democrático, el líder puede perder el control sobre los trabajadores, y además pueden  tardarse en tomar decisiones. 

85. En una cuartilla, realiza una reflexión personal sobre al menos tres de cinco de tus profesores,actuales o pasados que cumplan con los requisitos del modelo de liderazgo y que tú los consideres así.

Profesor 1: Nombre: Alma Delia Valverde del Río
  Por qué lo consideras líder?
Es una de las organizadoras de la exposición de Modelos Físicos y Matemáticos  que se realiza al final del semestre. Tiene mucho convencimiento hacia los alumnos para que participen en la exposición.
Profesor 2: Nombre: José Piña.
  Por qué lo consideras líder?
Es muy influyente en el área de Historia y en el programa Jóvenes hacia la investigación. Ha realizado material para el apoyo de aprendizaje de Historia de México y la Investigación Histórica.
Profesor 3: Nombre: Horacio Colexcua
 
Por qué lo consideras líder?
Dirige varias actividades del Programa Jóvenes hacia la Investigación, como investigaciones, cursos de Java. Coordinador un grupo de profesores que elaboran material para el desarrollo de los cursos de Cálculo.   Ha elaborado exámenes extraordinarios de matemáticas.

86. Elabora una reflexión sobre las diferencias que encontraste entre la comunicación formal y la comunicación informal.

La comunicación formal se refiere a aquella que se origina en la estructura de la organización y que  sigue los canales establecidos. Respeta las jerarquías y canales de mando. La comunicación informal es aquella que surge de los grupos informales, para satisfacer las necesidades de los empleados. No sigue canales establecidos, se comunican, por ejemplo, chismes.

87. Lee el texto No a las órdenes verbales. Elabora una opinión sobre la importancia de la comunicación en el salón de clases.

La comunicación es una cualidad que los seres humanos poseemos,  y es el eje que permite relacionarnos con otras personas. Estas son las relaciones sociales. La comunicación debe ser clara y precisa. el emisor que desea transmitir un mensaje, debe determinar lo que quiere dar a conocer, por ello debe emplear un lenguaje que entiendan los que van a recibirlo (receptores). Además, el mensaje debe ser entendido como el que lo envía desea que lo entendamos, es decir debe haber una buena decodificación, pues de esto depende la reacción del emisor.
En el caso del salón de clases, por ejemplo, debe haber una buna comunicación  entre el profesor hacia los alumnos, y viceversa. Si  no la hay va a suceder como lo del teléfono descompuestos, cada alumno va entender algo muy distinto.

88. Contesta el siguiente cuestionario

1. Diga en qué consiste el proceso de la comunicación.
Consiste en trasmitir  un mensaje desde un fuente (emisor), a un receptor, y que este entienda  lo que le desean hacer saber.
2. Diga los elementos del proceso de la comunicación.
Contexto. Se refiere al situación o lugar donde se da la comunicación.
Participantes. Personas que se comunican, emisor y receptor.
Mensaje. Lo que se quiere comunicar.
Canales. Medios de transportación  del mensaje a través de los sentidos.
Barreras. Cualquier elemento que interfiere en la comunicación.
Facilitadores. Estímulos que favorecen  la recepción del mensaje.
Retroalimentación. Es la repuesta  al mensaje, e indica al emisor el entendimiento que que el receptor tuvo del emisor.
3. Elabora un listado con los requisitos para una correcta comunicación.
  1. Fuente. Emite el mensaje.
  2. Codificación. Conversión del mensaje a símbolos.
  3. Mensaje. Aquello que se comunica.
  4. Canal. Medio por el que viaja el mensaje de comunicación.
  5. Dedicación. Traducción del mensaje que emite la fuente.
  6. Receptor. Quien recibe el mensaje enviado por la fuente.
  7. Retroalimentación. Proceso que consiste en verificar que el mensaje se ha decodificado correctamente.

4. Diga los diferentes tipos de líneas de comunicación que hay en toda la organización.

  • Dirección descendente. Es cualquier comunicación que fluye hacia abajo en la jerarquía de autoridad.
  • Dirección ascendente. Es la información, que  envían  los niveles inferiores hacia arriba, siguiendo la jerarquía de la autoridad.
  • Dirección horizontal o lateral. Es la comunicación que hay entre miembros del mismo nivel o grupo de trabajo.


89. Instrucciones: señala con rojo las palabras horizontales y con azul las palabras verticales. Anota el numero de la respuesta.
Q W E R C O G E S T I O N14 T Y
A S D F O G H J K L Ñ P O I U
Z X C O N S U L T A S15 T S C V
I B N M G R E B Z R E H16 K Q W
N E R R E P R O D U C C I O N5
C T Y U N I O P A S D F N
G
H
E S O C I M O N O C E11 Z N X C
N J K L T E O R I A4 Ñ V E B N
T O9 Q M A S L O W3 M W E R18 R T
I V Y U S1 O I O P A S D F G H
V I J M K C O N C I E N C I A13
O T L O Ñ I M P U L S A R17 Z M
S10 O X O C A V B N M O W E R O
T M O R A L E S12 Y U I O P A R7
S D F V19 G E X P R E S I O N H
J K L Ñ Z S E G U R I D A D2 X
1. Primer grupo de necesidades.
2. Segundo grupo de necesidades.
3. Estudió y clasificó las necesidades del hombre.
4. Es un grupo de hipótesis y postulados a comprobar.
5. Es una necesidad vital de la especie humana.
6. Es una necesidad social del hombre.
7. Todos tenemos esa necesidad.
8. Necesidad de reconocimiento de un grupo.
9. Es la acción o energía que mueve al hombre.
10. Son estímulos para lograr la participación de los individuos.
11. Incentivo monetario o…
12. Realización de la personalidad. Incentivos de …
13. Es necesaria para lograr una plena participación.
14. Una de las formas modernas de participación.
15. Es una condición  para las participación.
16. Autor de la teoría motivación – higiene.
17. Sinónimo de motivación.
18. Autor de la teoría de Reforzamiento.
19. Autor de la teoría de la  Expectación. 


90. Instrucciones: Con una línea, relaciona el autor con la teoría o concepto que consideres acertado.

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91. Conteste el siguiente cuestionario.

1. Di qué entendemos  por motivación.

Es lograr que se  muevan los seres humanos  para que alcancen sus objetivos  y se encaminen  hacia los del grupo u organización a la que pertenecen.

2. Enlista las necesidades del hombre, según Maslow.

Fisiológicas o congénitas: aquellas que surgen por la naturaleza física.

Seguridad: No sentirse amenazado por las circunstancias del medio.

Amor o pertenencia: Los deseos de relaciones afectivas  con las demás personas.

Estimación: Necesidad de estimación ajena, la necesidad de confianza en si mismo.

Realización personal: El deseo de todo ser humano de realizarse  a través  del desarrollo  de su propia  potencialidad.

3. Di qué procedimiento se utiliza en un programa de aplicación  de incentivos.

Incentivos monetarios. Es la principal fuente de satisfacción de las necesidades materiales y de seguridad.

Incentivos de seguridad. Se refiere a los beneficios que le brinda el trabajo y que son estables o seguros.

Incentivos sociales. Se trata de satisfacer la necesidad de pertenencia afectiva.

Incentivos de estimación o morales. Aquellas medidas que tratan de reconocer el valor del individuo.

Incentivos de expresión de la personalidad. Todo trabajo es una forma de realización personal que busca la satisfacción y la realización.

4. Di en qué consisten los incentivos sociales y los de autorrelación.

Sociales:  Es la necesidad de sentir pertenencia al grupo de trabajo o empresa. La pertenencia afectiva y la interacción social.

Autorrelación: Se refiere a la necesidad de expresar la personalidad de la persona con el trabajo.


92. Conteste el siguiente cuestionario

1. Di a qué llamamos participación.

La participación es una motivación social poderosa, ya que en ella, el individuo encuentra satisfacción a sus necesidades y obtiene estimación y respeto y un medio de expresión. A las acciones sociales que nos permiten tomar parte consiente en la dirección de un grupo social o en las actividades productivas que éste lleva a cabo, denominamos participación. Ello implica un reconocimiento del individuo como miembro igualitario del grupo.

2. Di qué conlleva la participación y que implicaciones trae ello.

Formas de participación:

- Dirección consultiva: implica considerar la opinión de los trabajadores ente de emitir una orden.

- Dirección múltiple: supone la copropiedad de la empresa, incluye la venta de acciones de la empresa y la participación en la dirección de la empresa.

- Cogestión, autogestión: se trata de que las decisiones de más alto nivel, así como las directrices principales, se establezcan por un consejo de directores integrado por representantes de los accionistas, de los dirigentes y de los sindicatos. Cuando las empresa pasa a propiedad legal de los trabajadores, la dirección se realiza a través de comités obreros, asambleas de producción, que toman las decisiones en todos los niveles de proceso, para establecer los planes, asignar tareas y definir las condiciones de trabajo, a esta forma de participación se le llama autogestión.

Condiciones:

- Información: se trata de tener un conocimiento previo, pero amplio de la situación del grupo social. De esta manera, el trabajador se interioriza de los problemas del grupo.

- Sugerencias. Permite recoger los puntos de vista, las opiniones y las sugerencias con objeto de valorar su posible puesta en práctica.

- Consultas: regularmente se pide y acepta la opinión emergida de un trabajador o de un grupo de ellos, sobre aspectos específicos y generales que les afecte y que proponen soluciones inmediatas o de otro carácter.

- Decisiones: por medio de sus representantes o de manera individual, los trabajadores intervienen en la dirección del grupo social, discutiendo y analizando planes, directrices y estrategias de aplicación general.

- Poder: a través de organizaciones específicas ejercen la función de decisiones y supervisan a los encargados del proceso.

3. Explica con brevedad, dos formas de participación que utilizamos en el salón de clases.

Dirección consultiva y autogestión. La primera cuando se pide opinión al grupo y la segunda cuando el grupo hace peticiones a la autoridad.

4. Enuncia los requisitos para lograr la participación.

Requisitos para la participación:

a) La oportunidad de participar debe ser previa y proporcionar el tiempo suficiente para conocer de la situación propuesta.

b) No debe ser antieconómica. Los participantes no deben dedicar todo su tiempo a participar, olvidando su tarea productiva. El costo de la participación debe ser inferior a lo que se pretende obtener.

c) La participación debe ser interés para los que deseen participar y para el grupo social.

d) Los participantes deben tener la capacidad, experiencia para y conocimientos que les permita comprender las tareas que se enfrentan.

e) Debe hacer capacidad mutua de comunicación, con un lenguaje común para el intercambio de mensaje y de ideas.

f) La expresión de las ideas no debe ser presentada como una amenaza para ninguna de las partes.

g) Debe crearse un clima de libertad de expresión y de acción de trabajo del grupo. Solo se limitará por la directrices generales, normas de trabajo, contratos, que tiene establecida la organización


93. Instrucciones: con una línea, relaciona el concepto con la definición que consideres acertado.

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94.Rejilla de  Blake y Mounton. Instrucciones: Observa  con atención  el siguiente  cuadro  sobre los  estilos o tipos  de Dirección. ¿ Cuál consideras  que es el tipo de  que utilizamos en el salón de clases? Elige uno y ofrece una argumentación.

AND018

El liderazgo es parte fundamental del proceso de Dirección. Todos estamos implicados en relaciones de liderazgo, ya sea que seamos líderes o por que somos subordinados de ellos. Estos líderes deben tener ciertas cualidades que favorezcan a la organización.

De acuerdo con la rejilla de Blake y Mount  se identifican 5 tipos  de Dirección que pueden aplicar los líderes. Esta  rejilla se base en colocar de un lado (eje de abscisas) a la atención o preocupación por las tareas, y del otro (eje de las ordenadas) a la preocupación por las personas. Colocando la categoría más alta en la parte 9.9, como se muestra en la imagen.

Esta sugiere que la dirección óptima el la 9.9 y la más decadente es la 1.1., las otras dos de los extremos corresponden  a preocuparse solo por las tareas o por las personas. La dirección que se localiza en el centro logra una poca preocupación por las tareas y por las personas.

Tipo de dirección seleccionado:  5.5

La actividad se realiza  de acuerdo a este tipo de dirección por que no hay  un exceso en la preocupación por las personas, aunque hay una mayor preocupación por las tareas.

La primera (1.1) no puede ser puesto que no se esta realizando el mínimo de esfuerzo por parte del líder ni por la mayoría de los alumnos, sin embargo hay algunos que si están por debajo de la escala de 0 a 1.1.

La 1.9, me parece que no hay mayor importancia por esta ,y no debería haberla, puesto que lo que interesa es el logro de tareas y el aprendizaje de los alumnos (esto compete más a cada alumno).

1.9, este tipo de dirección me parece adecuado, aunque sería excesivo. La dirección del profesor  quiere evitar realizar tareas complicadas y en exceso pues los demás profesores también dejan tareas y trabajos finales

9.9, esta sería un dirección excelente, pero sigo pensando que en una empresa lo que más interesa es el logro de las tareas. 


95. Contesta el siguiente cuestionario.

1. Di en qué consiste la supervisión.

La supervisión es el proceso básico de las relaciones de autoridad  entre el delegante y sus delegados en la  organización, por medio del cual inicia, impulsa, modifica o detiene las actividades necesarias, obteniendo la realización de ellas por distintos individuos de manera coordinada y armónica.

La función supervisora supone ver que las cosas  se hagan como fueron ordenadas aunque  tienen que darse en todo jefe, predomina en los de nivel inferior, llamados por ello supervisores operativos, inmediatos o jefes de oficina, siendo aquellos jefes que no tienen bajo su ordenes a otros jefes inferiores, sino solo empleados que realizan su trabajo.

2. Di en que consiste la dirección por objetivos.

Depende de la iniciativa personal, la participación, el consentimiento  y la autodirección. Implica la integración de los objetivos individuales en los colectivos, condiciones organizativas, métodos de operación y entrenamiento que permitan trascender de las órdenes y de una estricta inspección.

3. Especifica la relación  entre Dirección y Unidad de mando.

La unidad de mando es un principio de dirección: se refiere a que un trabajador sólo debe recibir órdenes de un dirigente.

4. Di las formas en que comúnmente se ejerce  las supervisión.

Por Ordenes. consiste en el ejercicio de la autoridad, por el que un supervisor transmite  a un inferior, subordinado a el, la indicación de que una situación particular y concreta debe ser modificada o de que debe realizarse o dejarse de hacer una acción,Lo que caracteriza a la orden es el referirse al cambio   de una situación  particular en concreto. 

Por Instrucción. Se refiere a la norma o procedimiento que ha de aplicarse  en una serie de casos idénticos o similares, que se presentarán en forma repetida. Es más importante que las orden y debe presentarse por escrito.

5. Explica dos tipos de supervisión  que utilizamos en el salón de clases.

Dirección consultiva o constitucional. El dirigente trata de obtener la identificación de los trabajadores  con los  objetivos de la organización o con los propios, ofreciéndole abundante información y tomando su opinión en cuestiones relevantes del grupo social.

Dirección democrática. Existe una alta conciencia de la participación de los trabajadores en el proceso productivo, del grupo social o de la sociedad.

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